Una dice “variable acumulativa” y la gente piensa en “inflación”. Pensamos en un montón que crece. Yo tengo una perspectiva diferente. No voy a dar la tabarra con el tema, pero mi visión del universo, desde hace un año, es otra. Así que cuando oigo “acumulativa” pienso en la quimioterapia. Sin drama, ni romance. La quimio tiene efectos acumulativos sobre el cuerpo. Y en lo que hay que centrarse cuando estás siguiendo ese tratamiento es, precisamente, en el cuerpo y cómo recibe lo que recibe, cada ciclo. La quimio oral, que es en lo que ando ahora, también. Eso quiere decir que mi quinto ciclo (de ocho) se me hace mucho más cuesta arriba que el primero. Que el cansancio es acumulativo y cada vez me apetece menos hacer cosas y me tengo que esforzar más. Y por eso, y para que el hígado se recupere un poquito, te dejan descansar una semana, entre ciclo y ciclo.
Vamos con la lluvia. “Llover sobre mojado” se refiere a que eso que sucede no es nuevo, que ya ha pasado: las gotas que caen no lo hacen sobre tierra seca. Pensemos en la tierra: llover sobre mojado, para la tierra, es una “red flag” si persiste, porque si se sobrepasa el nivel de absorción del suelo, puede ser nefasto y traer consigo inundaciones. Lo que hay que mirar no es solamente el agua que cae del cielo, sino el tipo de suelo y su capacidad de recibirla.
Cuando hablamos de inflación acumulada, pensemos en la señora que va a mi lado en el metro, dirección Pueblo Nuevo. Ella soporta una pérdida del poder adquisitivo desde hace mucho, de manera acumulada. El 2% de inflación (por poner un número) de este mes afecta a unos ingresos que ya habían padecido pérdida de poder de compra. Incluso si el ritmo al que crecen los precios es un pelín más lento, a ella le estás rebajando aún más el dinero disponible para sacar a su familia adelante. Y de esa frase, hay que destacar el “aún más”. Así lleva la buena señora demasiado tiempo. Tira de ahorros, pero cuando se le agoten, con el mercado de trabajo que tenemos tan rígido, las ayuditas temporales del Estado, la van a hacer dependiente, y no van a ser suficientes. Lo que hay que mirar es la capacidad de la economía, de las personas que trabajan en el país, de resistir a esa subida de precios. Leo a personas de bien preocupadas por los efectos de la subida de tipos de interés en la gente de a pie. Lo entiendo y comparto. Pero lo gordo es el problema que trata de resolver esa subida de tipos. Y lo relevante es si nuestra gente tiene recursos, ingresos y ahorros, para afrontar todo ello.
¿Qué querría mi compañera de viaje? Recuperar el poder adquisitivo anterior. Como yo quiero recuperar mis “niveles” de mayo del 2022, y la tierra quiere recuperarse después del exceso de lluvia.
Es decir, necesitamos, no solamente controlar la inflación, sino recuperar la actividad económica que devuelva a mi vecina de asiento su poder adquisitivo. Y si puede ser, reforzar su capacidad y que, no solo recupere, sino que mejore su situación y la de su familia y aspire a más.